Introducción: De los Pactos y Mediadores

FJ108-mountains-clouds2-730x430


Al proclamar la superioridad de Jesucristo a todos los tipos, sombras, ceremonias y operaciones preparatorias, el autor de Hebreos dice que «Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto» (Heb. 7:22). Poco después, dice el autor, en comparación con el sumo sacerdote de la ceremonia judía: «Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.» (Heb. 8:6). En Cristo, por lo tanto, encontramos la garantía de todo lo prometido y tipificado en el antiguo pacto, dando así sustancia a la sombra y cumplimiento de la promesa a través de las realidades finales transmitidas en el Nuevo Pacto. Encontramos en Jesús también el perfecto mediador del «Mejor», esto es Nuevo, Pacto. Este es, de hecho, el despliegue de todas las provisiones del «Pacto Eterno» en el que el Padre dio un pueblo al Hijo y proveyó todos los medios por los cuales ese pueblo fuese llevado al Hijo, vivieran y reinaran con Él para siempre en el pleno disfrute de Dios. El Padre concede al pueblo, el Hijo lo compra por redención, y el Espíritu los une al Hijo en esa obra redentora. Como Profeta, Sacerdote, Rey y Pastor, Jesús ha cumplido todo; la obra redentora está hecha, todas las cosas están bajo sus pies, y espera la llamada de su último comprado, y luego descenderá del cielo con un grito. El escritor de hebreos finaliza su argumento con una bendición: «Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.» (Heb. 13:20, 21).

Este énfasis bíblico establece el escenario para los capítulos VII y VIII de la Segunda Confesión de Londres. Estos dos capítulos, titulados «Del pacto de Dios» y «De Cristo el Mediador», reúnen una síntesis de la teología del pacto de la Escritura y demuestran cuán vital y central es Cristo para el cumplimiento completo de todas las provisiones de pacto. El Capítulo VII habla de la «transacción del Pacto Eterno, que fue entre el Padre y el Hijo acerca de la redención de los Elegidos». El capítulo VIII comienza afirmando que Jesucristo es el mediador de este pacto, como profeta, sacerdote y rey ​​para el pueblo «para ser por él en tiempo redimido, llamado, justificado, santificado y glorificado». Los capítulos se preocupan en dar una declaración precisa, clara, fiel y alentadora de los temas bíblicos del pacto y Cristo y mostrar que la salvación del pecador está seguramente solo en Cristo. Solo Cristo es la persona en quien tal redención podría tener lugar, y sólo Cristo es la persona que ha hecho todo lo que debe hacerse—«en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de las ofensas». (Ef. 1: 7).

Tres escritores abordan el capítulo sobre el pacto. Fred Malone, Jeff Johnson y Pascal Denault —todos serios teólogos pastores— hacen excelentes contribuciones sobre este tema. Cada uno de ellos ha escrito un libro sobre la teología del pacto. En este número, dan un tratamiento conciso, doctrinalmente claro y enérgico de este tema vital de la teología bíblica. El efecto es, a mi juicio, bastante vigoroso. La claridad de la confesión al traer de tres escritores diferentes, tales como la afirmación de la unidad, podría, en un nivel muy personal, hacer un grito de alegría. Los enfoques gobernados por las tres personalidades y orientaciones ministeriales muestran la frescura y pertinencia permanente de los temas doctrinales dentro de este tema.

Justin McClendon, un instructor en teología en el Gran Canyon Theological Seminary & College of Theology ha escrito tres artículos sobre el capítulo VIII. Él da un tratamiento robusto de la confesión en su énfasis en la persona, el trabajo y los oficios de Cristo. Él aplica entonces este tratamiento doctrinal a su relevancia como modelo para el ministerio pastoral. Su presentación es vigorosa y respeta a Cristo.

Nuestra oración es que cada lector de esta Revista sea edificado y más completamente preparado para hacer obras de servicio a Cristo Rey contemplando las verdades residentes en este sujeto que agranda el alma.

— Tom J. Nettles.
Traducido por: Harold A. Lazaro.


Artículo Original
Introduction: Of Covenants and Mediators


Deja un comentario