Federalismo 1689 | Introducción

Gracias al trabajo de traducción de nuestros hermanos de la Iglesia Bautista Reformada en Coronel que nos han traído a disposición este vídeo subtitulado en español, para empezar a entender el Federalismo de 1689 de manera general.

En este vídeo se puede ver cómo la Teología del Pacto es la columna central del desarrollo histórico-redentor en la Biblia, y nos explica cómo podemos entenderlo desde el estudio de los pactos divinos y la obra de Cristo en su vida, muerte y resurrección para traernos lo que llamamos el Pacto de Gracia.

Federalismo 1689: Introducción | Iglesia Bautista Reformada en Coronel

Los cristianos del siglo XVI y XVII pensaban en términos de pactos cuando ellos armaban su teología, era realmente el aire que respiraban. Y los bautistas particulares de aquella época también lo fueron. Es un error pensar que los bautistas rehusaron a la teología del pacto, o a ver la biblia bajo la perspectiva de los tratos divinos de Dios con el hombre en forma de pactos.

El capítulo 7 de la Segunda Confesión Bautista de Londres modifica la Confesión de Fe de Westminster significativamente. Rechaza el modelo del pacto de gracia como siendo una substancia bajo múltiples administraciones y, mientras retiene la unidad del pacto de gracia y la salvación de los escogidos a lo largo de la historia, identifica al pacto de gracia con el nuevo pacto y reconoce que el nuevo pacto, el cual es el pacto de gracia, fue progresivamente revelado por pasos adicionales comenzando en Génesis 3:15 todo el camino hasta que el pacto de gracia fue realmente establecido, esto es el nuevo pacto, en la Sangre de Jesucristo, en Su sacrificio.

Lamentablemente una parte de los bautistas modernos ha perdido su herencia histórica y han abrazado corrientes teológicas modernas como el arminianismo y el dispensacionalismo (en gran o menor medida). Esto ha llevado a muchos a descuidar las doctrinas claves de las Escrituras. Y precisamente una de ellas ha sido el descuido de la Teología de los Pactos. Pero no era el caso con los bautistas del siglo XVI.

Durante los tiempos de la post-reforma, cuando los hombres hicieron progresos y cuestionaron la base escritural para el bautismo de infantes, reconocieron que la teología del pacto sobre la cual fue hecho el argumento para el bautismo de infantes estaba imperfecto y ellos revisaron aquella teología del pacto y armaron una mejor visión progresiva de los pactos, una perspectiva más histórica de la que habían demostrado antes.

El bautismo de creyentes no fue la fuerza impulsora detrás de los cambios o alteraciones que ellos hicieron para la formulación de la teología del pacto, sino que fue el resultado natural de la progresión que estaba siendo hecha, incluso en los círculos reformados más amplios. Una búsqueda de un entendimiento pactual más consistente con el desarrollo de la Escritura fue la fuerza de tales cambios.

Sin embargo, existieron grandes teólogos durante la época de la formulación de la Confesión de Fe 1689 que estructuraron una teología pactual consistente con el desarrollo bíblico, personas como Nehemías Coxe, Benjamín Keach, y otros más, ya tenían una posición pactual sólida. Hoy en día autores como Pascal Denault, Jeffrey D. Johnson, James Renihan, Richard Barcellos, Samuel Renihan, Phillip D. R. Griffiths, y otros más han rescatado ese legado histórico-teológico.

También tenemos este vídeo que hace una comparación entre la teología del pacto bautista particular y la formulada por la westminster.

Federalismo 1689 vs Federalismo Westminster

Y por último este otro vídeo que hace una explicación entre la postura bautista en cuanto a los pactos divinos y la que expone el dispensacionalismo.


Federalismo 1689 vs Dispensacionalismo

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