Teología del Pacto ¿Qué es y Por Qué?

¿Cómo se llama normalmente el estudio de los pactos divinos? Se llama comúnmente: Teología del pacto. Pero, ¿por qué se llama teología del pacto? La teología del pacto es un intento de unir las piezas de la Biblia en torno al concepto de pacto debido a la estructura global de la misma Biblia.

Ahora, a mí me entrenaron en teología dispensacional. Me dijeron que la teología del pacto es un sistema de doctrina impuesto sobre la Biblia, de modo que tú lees la Biblia a través de la cuadrícula de este sistema de doctrina presupuesta, aunque “no probada exegéticamente”, y luego se lee a través de ella. Debido a esto, creo que sería digno de justificar toda esta noción de teología del pacto tomando el concepto de pacto y tratando de verlo a lo largo de la historia de la redención en el progreso de la Revelación. ¿Cómo podemos justificar eso? Creo que podemos por algunas razones.

Déjame decir esto: si te fijas en la Biblia, es gruesa, hay un Antiguo Testamento y un Nuevo Testamento. El hecho de que nuestras Biblias tengan dos Testamentos, creo que, en parte justifica la teología del pacto. El Antiguo Testamento básicamente se corresponde con el pacto que Dios hizo con el antiguo Israel en el Sinaí; el Nuevo Testamento se corresponde con el Pacto que fue inaugurado por el derramamiento de la sangre de Cristo, el Nuevo Pacto (o Pacto Eterno como en Hebreos 13 que tomó prestado de Isaías). Así que, el Antiguo Testamento está básicamente conectado al Antiguo Pacto, el Nuevo Testamento está básicamente conectado al Nuevo Pacto.

Quiero explorar eso un poco y creo que esto te ayudará, espero, para armar y justificar la teología del pacto de la Biblia y ver el proceso de la Revelación que explicaré en un momento.

– Richard Barcellos.

El siguiente documento es una transcripción y traducción al español de Federalismo 1689 español de una conferencia de Richard Barcellos, tomado de la primera sesión (y parte inicial de la segunda) sobre los conceptos básicos de la Teología del Pacto Bautista desde la perspectiva del Federalismo 1689. Original: A Brief Survey of Covenant Theology, Part 1. Dr. Richard Barcellos. 12 de Enero, 2013, en Free Grace Baptist Church.

Un comentario sobre "Teología del Pacto ¿Qué es y Por Qué?"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s