¡Bienvenidos!

cropped-cropped-intro-to-1689-federalism-esp1.png

Esta página trata sobre la Teología del Pacto Bautista, la Teología Federal, también llamada Federalismo.
Aquí encontrarás artículos y material de estudio sobre la posición pactual de la Confesión de Fe Bautista Londres 1689.


Los cristianos del siglo XVI y XVII pensaban en términos de pactos cuando ellos armaban su teología, era realmente el aire que respiraban. Y los bautistas particulares de aquella época también lo fueron. Es un error pensar que los bautistas rehusaron a la teología del pacto, o a ver la biblia bajo la perspectiva de los tratos divinos de Dios con el hombre en forma de pactos.

El capítulo 7 de la Segunda Confesión Bautista de Londres modifica la Confesión de Fe de Westminster significativamente. Rechaza el modelo del pacto de gracia como siendo una substancia bajo múltiples administraciones y, mientras retiene la unidad del pacto de gracia y la salvación de los escogidos a lo largo de la historia, identifica al pacto de gracia con el nuevo pacto y reconoce que el nuevo pacto, el cual es el pacto de gracia, fue progresivamente revelado por pasos adicionales comenzando en Génesis 3:15 todo el camino hasta que el pacto de gracia fue realmente establecido, esto es el nuevo pacto, en la Sangre de Jesucristo, en Su sacrificio.

Lamentablemente una parte de los bautistas modernos ha perdido su herencia histórica y han abrazado corrientes teológicas modernas como el arminianismo y el dispensacionalismo (en gran o menor medida). Esto ha llevado a muchos a descuidar las doctrinas claves de las Escrituras. Y precisamente una de ellas ha sido el descuido de la Teología de los Pactos. Pero no era el caso con los bautistas del siglo XVI.

Durante los tiempos de la post-reforma, cuando los hombres hicieron progresos y cuestionaron la base escritural para el bautismo de infantes, reconocieron que la teología del pacto sobre la cual fue hecho el argumento para el bautismo de infantes estaba imperfecto y ellos revisaron aquella teología del pacto y armaron una mejor visión progresiva de los pactos, una perspectiva más histórica de la que habían demostrado antes.

El bautismo de creyentes no fue la fuerza impulsora detrás de los cambios o alteraciones que ellos hicieron para la formulación de la teología del pacto, sino que fue el resultado natural de la progresión que estaba siendo hecha, incluso en los círculos reformados más amplios. Una búsqueda de un entendimiento pactual más consistente con el desarrollo de la Escritura fue la fuerza de tales cambios.

Sin embargo, existieron grandes teólogos durante la época de la formulación de la Confesión de Fe 1689 que estructuraron una teología pactual consistente con el desarrollo bíblico, personas como Nehemías Coxe, Benjamín Keach, y otros más, ya tenían una posición pactual sólida. Hoy en día autores como Pascal Denault, Jeffrey D. Johnson, James Renihan, Richard Barcellos, Samuel Renihan, Phillip D. R. Griffiths, y otros más han rescatado ese legado histórico-teológico.

Es, por tanto, la motivación de este pequeño sitio web, brindar información a nuestros hermanos bautistas en lo referente al legado histórico sobre la teología pactual bautista. Estamos trabajando en traer a la comunidad hispano hablante más material de estudio, que se encuentra mayormente en inglés, para edificación y crecimiento espiritual y doctrinal.

Se estará recolectando información y material de estudio que se encuentra mayormente distribuido en varios sitios web, para colocarlos en un sólo lugar, y que pueda ser de cómoda lectura. Si usted conoce de algún material o artículo web que no esté en este sitio, le agradeceríamos mucho nos lo haga saber al chat de la página de Facebook: Federalismo 1689 español.

Esperamos con la ayuda del Señor, seguir compartiendo y dando más luz a nuestro hermanos en la fe sobre nuestro Federalismo, y así, juntos crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y un mayor entendimiento de su Palabra.


cropped-f1689e.png